El rechazo al desmantelamiento de políticas públicas dirigidas a mujeres y diversidades, el repudio a la persecución judicial a referentes sociales y el reclamo de justicia por femicidios y travesticidios fueron algunos de los ejes principales del acto de apertura del Encuentro, que contó además con una ceremonia ancestral guiada por hermanas de los valles, las yungas, la quebrada, la puna jujeña.

Con la ceremonia ancestral, acompañada por sikuris y sahumada, se le dio la bienvenida a más de 50 mil personas que llegaron al acto de apertura.

Nos conmueve profundamente recibirlas en Jujuy, siendo esta la tercera vez que nos convocamos en nuestra provincia”, iniciaron las representantes de la Comisión, recordando el año 2006, del 21°, y 1995, del 10° Encuentro Nacional de Mujeres, tal era su nombre entonces.

Contra las violencias y el odio, lucha por la justicia

En el acto de apertura del 37° Encuentro la Comisión Organizadora compartió sobre la lucha jujeña contra las violencias por motivos de género y los crímenes de odio.  "En el año 2020 fuimos protagonistas de una pueblada, que, en plena pandemia, inundó las calles para exigir justicia por los 5 femicidios ocurridos en un mes, entre los que se encuentra el de Iara Sabrina Rueda".

"Su madre, Mónica Cunchila, integrante de esta Comisión Organizadora, y ejemplo de fortaleza para todas, ha encabezado la lucha incansablemente, durante todos estos años, desnudando la responsabilidad estatal"; también recordaron cómo ese movimiento logró medidas concretas tanto en lo legal como en la Justicia.

“Necesitamos políticas de prevención, de inserción laboral; exigimos el cumplimiento del cupo trans, el acceso pleno y un trato respetuoso de parte del sistema de salud, de forma urgente en todos nuestros territorios para la comunidad travesti, trans y no binarie.

Contra el desmantelamiento de lo público, contra el odio

La Comisión Organizadora analizó el marco general que reúne en estos días los participantes del encuentro de todo el país: “El actual gobierno de Javier Milei lleva adelante una cruel política de planificación de la miseria y la pobreza que golpea a nuestra población y que sufrimos aún con mayor crudeza las mujeres, las diversidades, las niñeces y las adolescencias. Enfrentamos una política intencional de hambre y de desempleo, de ausencia de oportunidades, que se asienta en discursos que privilegian el individualismo y el ´sálvese quien pueda’”.

Repasaron las recientes medidas de desmantelamiento de las políticas públicas de salud, educación, género y empleo, que analizaron como “una política de aniquilación de grandes sectores de la población” que “descarga el ajuste sin piedad en contra de las personas jubiladas y, retira los subsidios para los medicamentos, entre ellos a personas enfermas con cáncer y está decidido a desmantelar el sistema público de salud”.

Sin embargo, “frente a ello estamos unidas y unides”, indicaron, como también que sigue la lucha en torno a “garantizar plenamente nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas”, a la Ley de Educación Sexual Integral y por subsanar la situación de “extrema vulnerabilidad que con este gobierno viven las compañeras y compañeres con discapacidad”.

Sumaron expresiones en defensa de la universidad pública y gratuita, “de la universidad del pueblo”, y exigieron “¡basta de desfinanciar a los programas de ciencia, tecnología y cultura!".

Los desaparecidos y la participación de las empresas durante la dictadura

“A esa derecha del odio de género, del odio popular, de la complicidad con los genocidas de la dictadura que ataca las luchas de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, a esta derecha negacionista de Milei, Villarruel y Bullrich, le decimos que no olvidamos y no perdonamos; que son 30.400 las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado y que seguiremos siempre con las banderas de la dignidad, la lucha y el compromiso que nos enseñó Norita Cortiñas, exigiendo memoria, verdad y justicia”, dijeron.

Desde Jujuy, el 37° Encuentro también recordó en su acto de apertura que “no nos olvidamos que en Jujuy Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, murió impune y no fue juzgado por su responsabilidad en la desaparición de 55 trabajadores en la Noche del Apagón; tampoco olvidamos que en el Cabildo funcionó el Comando Radioeléctrico y también allí secuestraron y desaparecieron a luchadoras y luchadores sociales”. “No van a poder avasallar la memoria del pueblo jujeño. Vamos a seguir luchando por justicia, para que exista condena efectiva a todos los asesinos de la dictadura cívico militar”, sostuvieron.

Fuente: El Submarino Jujuy