{jkhighlight}A 44 años de "La noche de los lápices", Alberto Fernández recordó este miércoles a los 10 estudiantes que fueron detenidos —seis de ellos continúan desaparecidos— durante una marcha en La Plata por el boleto estudiantil{/jkhighlight}.
"Hace 44 años la dictadura secuestraba y torturaba a diez jóvenes que luchaban por sus derechos estudiantiles en la llamada Noche de los Lápices. Cuatro sobrevivieron, los demás continúan desaparecidos. Hoy los lápices siguen escribiendo con memoria, con verdad y con justicia", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
Hace 44 años la dictadura secuestraba y torturaba a diez jóvenes que luchaban por sus derechos estudiantiles en la llamada Noche de los Lápices. Cuatro sobrevivieron, los demás continúan desaparecidos.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 17, 2020
Hoy los lápices siguen escribiendo con memoria, con verdad y con justicia. pic.twitter.com/zD8mN5yv2q
Además del texto, Fernández compartió una imagen con los rostros de los diez adolescentes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y que fueron secuestrados y torturados por la dictadura militar. Al día de hoy, seis de ellos continúan desaparecidos.
Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler son los nombres de los jóvenes que fueron secuestrados ilegalmente el 16 de septiembre de 1976.
De todos ellos, solo sobrevivieron Calotti, Díaz, Miranda y Moler. Ellos cuatro fueron quienes dieron testimonio del horror al que fueron sometidos por la el gobierno de facto que dirigió los destinos del país entre 1976 y 1983.
"Nuestra detención se dio por ser militantes políticos, en su mayoría de la UES, agrupación en donde nos oponíamos a la Dictadura. Oponerte a la Dictadura a través de panfletos, carteles y demás era de una valentía muy grande, y yo no le quiero robar eso a los chicos", destacó Moler en una entrevista.
Comments powered by CComment