Mediante un comunicado difundido ayer por la tarde y en medio de la incertidumbre que se había generado luego de la modificación de la meta de inflación, el Banco Central de la República Argentina informó que decidió reducir su tasa de política monetaria en el corredor de pases a 7 días en 75 puntos básicos, pasando de 28,75% a 28%.
Al respecto, en el texto difundido se indicó que “el Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación”. “Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo solo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”, aclaró la entidad monetaria.
El organismo también dio a conocer que el pronóstico de inflación para 2018, correspondiente al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), aumentó del 16,6% al 17,4%, mientras que para 2019 la expectativa de inflación creció del 11,3% al 11,6% “y por primera vez se relevó un pronóstico para 2020, que resultó del 8%”. Más allá de los datos del REM, el objetivo de la política monetaria del Banco Central es ajustarse al sendero anunciado en la última semana de diciembre por el Gobierno, que tiene como meta de inflación de largo plazo (5% anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias del 15% para 2018 y del 10% para 2019.
“El proceso de desinflación se ha encarrilado”
El comunicado del Central tiene una visión positiva de la situación correspondiente a los aumentos de precios. “Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre”, expresa el texto.
“Sturzenegger se juega a recuperar la credibilidad”
Manuel Adorni
Analista y consultor económico
“Lo que hizo el Banco Central fue demostrar, por un lado, que en definitiva la política monetaria la siguen manejando ellos, y por el otro, que están asustados por la inflación.
Tampoco había un margen como para que se baje mucho la tasa, porque la inflación está recalentada y se atrasó la desinflación con la que se esperaba empezar este año. No había margen para que el BCRA baje la tasa de política monetaria 2 o 3 puntos, como preveía el mercado.
Entonces lo que hizo fue adoptar un buen punto intermedio. Se aclaró que la baja de la tasa es marginal y que, en definitiva, va a seguir batallando contra la inflación con todas las herramientas que tiene. Lo que a partir de hoy (por ayer) Federico Sturzenegger se juega, con este cambio de tasa política monetaria muy baja, es recuperar la credibilidad”.
“Refuerza la especulación financiera”
Arnaldo Bocco
Expresidente del Banco Central
“Es un triunfo pírrico, pero un triunfo al fin, de Sturzenegger, ya que el Gobierno esperaba una reducción de tasas mucho mayor.
Esta situación refuerza lo peor que tiene el modelo, que es especulación financiera y una economía estancada.
El título de hoy (por ayer) sería: Sturzenegger amplió la grieta, ya que él está jugando una pulseada y el mercado lo va a seguir, no va a acompañar al Gobierno en las presiones”.
“No cambia sustancialmente el escenario previo”
Martín Simoneta
Economista y profesor de Economía Política
“La reducción de tasas fue menor a la esperada por el mercado. En consecuencia, los altos rendimientos de estos títulos públicos seguirán siendo altos, compitiendo con los rendimientos de la economía real.
Del mismo modo, la noticia alienta a que las inversiones se mantengan en Lebac y no se trasladen a moneda extranjera, lo cual se reflejó en el comportamiento del dólar y en los precios de la economía.
El alto rendimiento que aún mantienen las Lebac no cambia sustancialmente el escenario previo”.
- Detalles
- Visitas: 677
El BCRA redujo levemente su tasa de política monetaria al 28%
La caída fue de apenas 75 puntos básicos, quedando lejos de las expectativas generadas en el mercado. Especialistas consultados por un prestigioso medio analizaron la decisión.
Comments powered by CComment