A horas del discurso del presidente Javier Milei en Davos la CGT se pronunció respecto a la marcha de las exposiciones en el Congreso respecto del DNU y la ley ómnibus, reafirmando la tesitura con la que decretó el paro general del miércoles 24 y movilización a la sede legislativa nacional.

Advirtieron así que reclaman a cada diputado y diputada para que "hagan valer los intereses de la República en pos de la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía toda y no de los privilegios de poder de un grupo que hizo un DNU y una ley ómnibus a su exclusivo beneficio”.

Enmarcaron en el reclamo que “en los debates parlamentarios, la discusión en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados y es un deber de los legisladores exponer esa información”, aseveró la central obrera con la firma de su consejo directivo nacional.

Afianzando el rol político ante la decisión del Gobierno para avanzar no sólo en la reforma laboral sino en varios tópicos de toda índole, desde Azopardo denuncian que en las cercanías del Congreso, más precisamente en el Hotel Savoy, ubicado sobre la avenida Callao y cercano al parlamento, hay negociaciones “paralelas” entre referentes de la Casa Rosada y legisladores.

“Escuchamos perplejos cómo se realizan reuniones dotadas de cierto 'oscurantismo' en lugares fuera del recinto del Congreso (el Hotel Savoy parece ser apto para ello) entre legisladores y estudios de abogados (¿?) sin saber de que se habla, aunque si percibimos el para qué se habla”, ironiza el comunicado cegetista.

El reclamo por un "debate es de cara a pueblo"

Bajo el título “El debate es de cara a pueblo” los integrantes de la central consideran que el objetivo de las tertulias es obtener “celeridad” en la aprobación de la ley ómnibus que Milei considera imprescindible para su gestión.

“Tratar con ello de obenter la celeridad para tratar una ley que ha sido rechazada en casi el 80% de sus aspectos por los distintos representantes sociales que pasaron por la discusión en comisiones, suena descabellado”, acentúa el texto difundido a la prensa.

A esta altura el liderazgo político que de hecho a tomado la CGT se refuerza en los términos de las declaraciones de sus triunviros, como en la ratificación de la postura crítica hacia el perfil contra el sindicalismo que no oculta la Casa Rosada. Vale reseñar incluso que en mayo de 2013 desde Azopardo habían proclamado que no tendrían diálogo alguno con Javier Milei, José Luis Espert y Patricia Bullrich por sus “posturas antisindicales”, la enumeración de aquellos referentes, hoy como presidente y referentes del oficialismo, eximen de cualquier rasgo de casualidad, esgrimen en la CGT.

“Que una sesión de tamaña importancia quiera realizarse un sábado sin pasar por todos los trámites legislativos previos que se enmarcan en el reglamento de discusión de leyes es una fuerte señal de que , una vez más, un atropello a todo elemento republicano que se les cruce”, ponderaron.