Así lo confirmó, el Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, en el marco de la apertura 2018 del Programa Descentralizado, acompañado por gestores y referentes municipales, miembros de instituciones, organizaciones comunitarias y vecinales, así como equipos técnicos de distintas áreas del Ejecutivo Provincial.

“Nos encontramos con nuevos gestores y nuevos municipios, también están los que vienen desde hace dos años; a todos le damos la posibilidad que participen en la formación y reciban  información de las herramientas que tiene la Secretaría”, dijo el funcionario ante representantes de San Antonio, San Salvador, Monterrico, Palma Sola, Vinalito, Ocloyas, Abra Pampa, Palpalá, Cieneguillas, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Aguas Calientes, El Fuerte, Humahuaca, El Carmen, Yala, Abralaite, Libertador, Puesto Viejo y Santa Clara.

El trabajo sobre las estrategias, canales y mercados de comercialización; el acceso a las micro finanzas, líneas de financiamiento para los proyectos y la continuidad de las instancias formativas, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los grupos, serán los tres grandes objetivos perseguidos en esta edición del Programa.

“Éstas son las líneas gruesas en las que vamos a trabajar, en todos los casos es con la acción descentralizada, vía recursos a las instituciones”, resaltó el Secretario, al tiempo que manifestó la necesidad de articular necesariamente a los municipios con las instituciones técnicas y financieras, para aportar al crecimiento de todo emprendimiento, sea rural o urbano.

“Las estadísticas nacionales reflejan el importante crecimiento del sector en el año 2017, que se estima ha generado alrededor de 200.000 puestos de trabajo”, subrayó Daza, por lo que marcó que este panorama impone la necesidad de “profesionalizarnos cada vez más, para que esos emprendedores que ya están funcionando, o que quieren iniciar su actividad, cuenten con la mayor asistencia posible, desde el punto de vista técnico y financiero”.

En el encuentro también estuvieron presentes equipos técnicos de la Gerencia de Empleo, buscando la complementariedad ambas áreas del Estado y el fortalecimiento de iniciativas locales.  Los referentes de esa entidad expusieron las posibilidades de financiamiento que tienen para el desarrollo emprendedor, planes y programas vigentes.

En lo que respecta al financiamiento, Daza ponderó que desde el área de Economía Popular cuentan con líneas de crédito y fondos rotatorios, que son destinados exclusivamente para apoyar y acompañar estrategias de comercialización en los proyectos productivos a partir del desarrollo de un plan de negocios; los mismos permiten analizar tanto los aspectos y capacidades productivas como la cartera de clientes de ese grupo emprendedor.

Cabe consignar que acompañaron el evento el Director de Desarrollo Económico y Social, Héctor Gutiérrez, y su par de Agricultura Familiar, Rodrigo Corbalán, junto a técnicos ministeriales.