Con una temperatura que apenas superaba los 0 grados, la columna del extremo norte del país comenzó a marchar desde La Quiaca rumbo a San Salvador, donde se hará una parada que incluirá un acto en la plaza Belgrano, donde aguardan militantes y referentes sindicales y sociales locales.

La Marcha Federal por Pan y Trabajo fue lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie y otras organizaciones sociales. En la columna que partió de La quiaca estuvieron presentes representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy y del Frente Amplio Gremial. Vinieron también dirigentes nacionales, como los diputados Victoria Donda, de Libres del Sur, y Leo Grosso, del Movimiento Evita; el referente nacional de la CCC Carlos Alderete. el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, entre otros.

Luego del acto en San Salvador de Jujuy, la columna NOA pasará por Salta, Tucumán y Santiago, desde donde partirá el miércoles hacia Córdoba. Está previsto que el jueves lleguen a Rosario para finalmente entrar el viernes a la Ciudad de Buenos Aires.

Los proyectos que llevará la Marcha son cinco: la emergencia alimentaria; la integración urbana; de infraestructura social; la emergencia en adicciones, y la ley de agricultura familiar.

Fuente: El Submarino