Así lo confirmó el titular de Defensa del Consumidor, Exequiel Lello Ivacevich, quien informó que recientemente se actualizó el listado del programa “Precios Cuidados”, el cual tendrá vigencia hasta el 7 de enero de 2020” y contempla 553 productos, “con una suba promedio del 4.66%, lo que es bastante inferior al período de inflación”.

Destacó que a través de la página precioscuidados.gob.ar, los ciudadanos pueden consultar el listado general de productos, aunque “la cantidad de insumos existente en cada supermercado, va a depender del tamaño del mismo”.

Asimismo, remarcó que en el ingreso de cada sucursal deberá estar exhibido el listado completo, de manera que las personas “puedan chequear cuáles son los que se encuentran disponibles en esa sucursal y ante cualquier irregularidad, que exista algún faltante o que el producto se cobre a un precio distinto, pueden hacer su denuncia al 0800-666-1518 o por la página consumidor.gob.ar”.

En esa línea Lello Ivacevich, recordó la vigencia de la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, en aquellos lugares de comercialice a consumidores finales y aseguró “esto no es un programa, es una disposición nacional que está en el ámbito de lo tributario y que aplica a todo. No hay una marca específica de aceite, por ejemplo, sino que entran todos los aceites, incluso si es exportado o de una calidad superior a la regular”.

“Esto es importante porque es algo que va a venir aplicado directamente en el precio. Es decir, se va a acumular con cualquier promoción porque no es un programa, sino que es una medida que incidió sobre el precio”, subrayó Lello Ivacevich y detalló que los productos comprendidos en la medida son pan, leche, aceite de girasol, maíz y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo y de maíz, rebozador y/o pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero, azúcar y conservas de frutas, hortalizas y legumbres.

Por su parte el director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, expresó que, para garantizar la correcta aplicación de todas las herramientas impulsadas por el ejecutivo nacional y provincial, “estamos haciendo una fiscalización muy intensiva desde principio de este año porque entendemos que estos son beneficios para los consumidores”.

En esta tarea, agregó, no sólo se está trabajando en la capital jujeña sino que además se están concretando operativos en las sucursales del interior e incluso, “estamos teniendo una interacción permanente con los gerentes y encargados de los supermercados con los que venimos realizando reuniones periódicas, entendiendo que esto es un trabajo que tenemos que hacer el sector privado y público juntos”.

En ese sentido, indicó el funcionario, las empresas se comprometieron a tener los productos en exhibición, actualizar los precios de acuerdo al nuevo listado y comunicar si es que hay algún faltante de producto.

Además, en el caso del IVA Cero, “hemos pedido que no pongan carteles en un solo producto, sino sobre toda la góndola porque este es un beneficio que incluye a todos los productos, no a una marca en particular”.

Finalmente, Pardo de Figueroa aseguró que hasta el momento no recibieron ninguna denuncia formal, por lo que instó a los ciudadanos a que, en caso de detectar una falencia, “lo denuncien para que podamos corregirlo y en el caso que corresponda, apliquemos el acta de infracción”.