Sobre el tema se refirió: "Los primeros acontecimientos se iniciaron en el barrio Alberdi, donde fueron autoevacuadas dos familias y trabajó la gente de Defensa Civil junto con la gente de Bomberos de la Provincia".
se originó una rotura de la defensa del río Chijra, en proximidades del asentamiento que se encuentra detrás de la iglesia San Bartolomé sobre la calle Guayacán
"Creemos que se originó una rotura de la defensa del río Chijra, en proximidades del asentamiento que se encuentra detrás de la iglesia San Bartolomé sobre la calle Guayacán, inundando prácticamente tres cuadras, el agua tenía una altura de un metro en todo el barrio hasta antes del mediodía se ha evacuado a todas las familias de ese barrio llegando a tener 70 familias distribuidas entre el CPV del barrio Chijra, el CIC de Santa Cecilia que también se encuentra en el barrio Chijra y también parte de estas familias se ubicaron en la misma iglesia San Bartolomé que ha sido ofrecida por el párroco".
Sobre el trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Siri aseguró: "los integrantes de Desarrollo Humano tanto de la Municipalidad y de la provincia, se está haciendo cargo de estas familias y las asistien con ropa seca y con posibilidades de empezar a racionar y tener comida caliente. Se ha separado básicamente a hombres y mujeres, destinando a los hombres al CPV y las mujeres al CIC Santa Cecilia, tratando de mantener el protocolo de aislamiento, a pesar de esta emergencia que estamos viviendo por las lluvias".
Siri continuó relatando los trabajos en los diferentes barrios: "también tuvimos que evacuar a tres familias del barrio de la Tupac que se encuentran en el comedor de la Tupac. En el Chingo, está previsto por si hay gente que necesite o está en condiciones de autoevacuarse, el CPV La Merced es el lugar en donde las familias pueden acudir".
"Hemos tenido inundados en la zona de Reyes y en la zona de los Molinos, no tuvimos que evacuarlos básicamente, aún así los asisitimos. Estamos trabajando desde el mediodía junto al personal de bomberos de la provincia, de Defensa Civil en la zona de la Candelaria, detrás del Seminario Mayor que se encuentra en Alto La Viña, estamos realizando un relevamiento de las familias, estableciendo si tienen necesidad de ser evacuados o si tienen posiblidades de autoevacuarse en la casa de algún familiar".
Sobre el trabajo en las diferentes localidades, Siri detalló: "Durante el mediodía estamos trabajando con integrantes de bomberos voluntarios de San Antonio, las personas de la Municipalidad de esa localidad, junto a la policía estamos trabajando en el barrio Navea, el que está pegado al río Los Alisos, estamos evaluando si hay necesidad de evacuar a las familias y a la vez controlamos el crecimiento del río".
"Nos está ocurriendo algo similar en el río San Lorenzo, en la zona de Ledesma, ahí está realizando el seguimiento el COE regional de Ledesma, están haciendo un seguimiento a las familias próximas al río y a la zona denominada El Triángulo".
Al ser consultado por el estado de las rutas, Siri aseguró: "han llovido muchos milímetros y creo que nos ha sorprendido a todos y la masa de los arroyos y ríos próximos a la localidad de San Salvador de Jujuy han crecido en demasía y han provocado desbordes, incluso en algunos casos hasta cortes de ruta. Por ejemplo la Ruta 34 está cortada preventivamente en el río las Piedras, que es límite entre Salta y Jujuy, porque el río creció mucho y es afluente del río San Francisco y del río San Lorenzo, así que ese tramo de la ruta está cortada. Tenemos informes de que próximo a Fraile Pintado, también sobre la Ruta 34 se han desbordado los arroyos, algunos de esos arroyos son los que abastecen de agua a la empresa Ledesma".
"Hemos tenido algunos cortes preventivos y estamos esperando que las personas de Seguridad Vial a través de los recorridos que hacen permanentemente sobre la ruta, nos informen sobre la habilitación. La Ruta 35 que va a Normenta y que cruza el río Colorado también está cortada".
"Nuestra intención es poder atenderlos a todos, es poder llegar con las personas de Defensa Civil y con Bomberos a todos los lugares, fue muy complicada la mañana de hoy, pero el barrio que más estaba en riesgo inicialmente era el asentimiento que se ubica detrás de la iglesia San Bartolomé, todas esas familias fueron evacuadas y se encuentran en este momento al resguardo en los diferentes lugares previstos para su alojamiento, seguramente por un tiempo bastante prolongado" aseguró el funcionario.
Aquí el informe completo:
Comments powered by CComment