Este miércoles llegaron a la ciudad de San Salvador, reiteran el pedido de que respeten sus derechos a vivir en territorio comunitario sin desalojos.

Cabe recordar que la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia recibió la presentación que hizo la comunidad originaria de Caspalá por sentirse violentada y discriminada por las acciones que desde diciembre de 2022 viene sufriendo de parte del gobierno y la policía provincial.

Según informaron desde el organismo nacional que, aunque las denuncias recibidas no tienen carácter sancionatorio para el denunciado expresaron que el recorrido de los trámites administrativos que siguen las presentaciones, “dan sustento a informes y antecedentes jurídicos ante otras instancias donde existe legislación vinculante referida a violencia institucional y racismo, entre otros temas”.

Durante el mediodía del miércoles en la plaza Belgrano, frente Casa de Gobierno, los pobladores de Caspalá realizaron un breve acto con la consigna de que no quieren la construcción de una escuela en su territorio, "sin la previa consulta libre e informada de la misma" y argumentan que es el único espacio que tienen "para realizar deportes".

La protesta comenzó el lunes, cuando en su mayoría mujeres mayores de edad iniciaron la caminata desde la localidad hasta la capital jujeña. Lucia Apaza presidenta de la comunidad, brindó unas declaraciones: “Recorrimos Santa Ana, Valle Colorado, San Francisco, Valles y Libertador. Tenemos muchos problemas en nuestra comunidad, por eso estamos aquí. Desde el 18 de enero del año pasado vivimos sin paz, no tenemos tranquilidad, todo es racismo. Nuestras tierras están expropiadas, son tierras de nuestros antepasados”.

Por otra parte, la abogada Silvana Llanes brindó detalles del delicado tema en una nota con NUEVO JUJUY: