En contacto con Radio Nacional Jujuy, Silvana Llanes abogada de los denunciantes de Caspalá brindo detalles y el estado de la denuncia radicada ante el fuero nacional. Además, contó que el próximo 26 de abril se realizará una inspección en el lugar. Por otra parte, la Abogada dijo que "espero que la justicia jujeña esté a la altura de lo que ameríta este caso".
El hecho fue caratulado como "Robo, Usurpación, Abuso de Autoridad , Violación de los Deberes de Funcionario Público y Usurpación de Aguas"
La abogada Llanes expresó "En el mes de marzo se presento en los Tribunales de Comodoro Py y la causa se envió a la justicia federal de Jujuy; lo que nos llevo a ir al fuero federal es ante la falta de respuestas en el Ministerio Público de la Acusación"
"Estamos en la etapa de investigación y se solicitaron medidas probatorias, nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias buscando todo el peso de la ley ya que se están vulnerando los derechos de los pueblos originarios"
Todo esto provocó la desesperación de los dirigentes nacionales de los dos partidos opositores más grandes del país, que no frenó desde el fin de semana pasado, desde que se conoció desde fuentes internas del propio Juzgado Federal de la provincia de Jujuy, la increíble información que tendría al Gobierno de la provincia en el peor momento de su carrera política.
La denuncia penal existente que fundamenta la instrucción de un riguroso proceso de investigación sobre los procedimientos ilegales que habría cometido el gobierno provincial, se desencadenaron a raíz de una denuncia penal radicada en el propio Juzgado Comodoro Py de Julián Ercolini en Buenos Aires.
“El Juzgado Federal de Jujuy no pudo eludir la responsabilidad del traslado de la justicia Federal de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se encuentra en plena instrucción del proceso, que derivará de las específicas disposiciones que existen detrás de la Carátula de la Investigación que reza: Gerardo Rubén Morales/otros Robo, Usurpación, Abuso de Autoridad , Violación de los Deberes de Funcionario Público, Usurpación de Aguas y otros.”
El gobernador es señalado por dichos delitos, además de la violación de sus deberes de funcionario público debido a la denuncia que realizó la comunidad kolla de Caspalá, luego que el gobierno se hiciera del predio de una cancha de fútbol para construir una escuela.
Si bien el caso es similar a lo ocurrido en Campo Verde, la situación en el pueblo de Valle Grande es más complejo: el Ejecutivo se valió de varias maniobras para no reconocer las tierras como terreno comunitario e ingresó maquinaria en el predio. Lo cierto, es que los titulares del dominio nunca autorizaron al gobierno a construir nada.
Frente a ello, la comunidad indígena, con el patrocinio de la abogada Silvana Llanés se presentó en la justicia, tanto provincial como federal, para denunciar al gobernador y otros funcionarios por la usurpación de las tierras.
Mientras que la justicia jujeña parece dilatar el proceso, el fuero federal ya tomó la primera medida: notificó a Morales respecto a la investigación que pesa en su contra.
La caratula de la causa quedó establecida como “Gerardo Rubén Morales/otros Robo, Usurpación, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, Usurpación de Aguas y otros.”
Hay que recordar que en finales de febrero, la letrada Llanés viajó a Buenos Aires para dar a conocer la situación en la que se encontraba la comunidad indígena, que desde finales de 2022 viene siendo asediada por la policía de la provincia y con clima de violencia institucional cada vez más intenso.
“Caspalá ya es parte de la agenda del Congreso Nacional, Ministerio de Seguridad, Senado de la Nación y Cámara de Diputados de la Nación, en virtud de las presentaciones que se realizan en cada despacho, con la presencia en coordinación de los equipos jurídicos del Consejo Nacional de Política Indígena CNPI, Madres Plaza Mayo, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Instituto Nacional de Asuntos indígenas INAI, Comisión de Derechos Humanos de HCDN, Ministerio de Justicia de la Nación y Ministerio de Seguridad de la Nación”, señala Llanés a su llegada a Buenos Aires.
Asimismo, en esa oportunidad se realizó la denuncia contra Morales en la justicia federal, más precisamente en Comodoro Py, en el Juzgado que dirige el juez Julián Ercolini, según detalló el sitio Infopaís.
Fuente: https://infopais.com.ar/ultimo-momento-gerardo-morales-notificado-por-la-justicia-federal/, Jujuy Dice y Radio Nacional Jujuy
Comments powered by CComment