Muchos docentes que estuvieron en el lugar no solo acompañaban con palmas, sino que también se animaron a bailar con cada de una de las canciones.

El evento tuvo el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos.

La música como lenguaje de resistencia

El "Critical Art Ensemble" (CAE), es un colectivo que fue formado en 1987, explora el diálogo entre arte, teoría crítica, activismo político y tecnología.

El CAE trabaja dentro de la intersección de lo político y lo tecnológico, construyendo acciones experimentales en un espacio participativo. El colectivo escribió siete libros, y sus escritos fueron traducidos a 18 idiomas.

Fue este colectivo el que señaló en su libro "La perturbación electrónica" la urgencia de que los "trabajadores de la resistencia cultural", que para ellos son los artistas, se apropien de los mecanismos deslocalizados del poder, e inventen nuevos "medios estéticos e intelectuales para comunicar y distribuir las ideas".

El cancionero popular y las protestas

Para la historiadora Clayde Marlo-Plumauzille "Las canciones forman parte del repertorio de las movilizaciones populares desde la Edad Media porque pueden emocionar y movilizar, hablan a todo el mundo y, durante mucho tiempo, fueron el arte de aquellos que no tenían voz".

Lo que ha sucedido en Jujuy, no es algo único o exclusivo, por ejemplo el estribillo "Oh bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao ciao..." que fue la canción entonada por las trabajadoras del campo italianas a principios del siglo XX, se convirtió en el himno de los combatientes antifascistas en la época de Mussolini y es desde hace muchos años una de las canciones que se suelen cantar en las manifestaciones de todo el mundo.

En Jujuy los ejemplos sobran, desde el tinku "Morales gato sos un ladrón", sikureada, murga y morenada, todos ritmos reunidos en el cancionero del jujeñazo, dejan por sentado de que a pesar de las muchísimas imágenes de violencia, algunas extremas que sucedieron en toda la provincia de Jujuy, también ha habido momentos que quedarán en la historia dejando patente la belleza de la lucha a través de la música, con inteligencia y creatividad colectiva, tan característica del pueblo jujeño.