Uno de los componentes clave del programa es el sistema de autoexclusión. Este sistema permite a las personas controlar su participación en salas de juegos, agencias y juego on line, y proporciona información sobre el intento de reingresar después de haberse autoexcluido, lo que permite llevar un seguimiento.

¿Qué es el sistema de autoexclusión?

Es una herramienta voluntaria para los jugadores que sienten que tienen un problema con su forma de jugar. El jugador solicita no ser admitido o ingresar a salas de juego, plataformas en línea, o cualquier juego de azar en la provincia de Jujuy. Es un acuerdo entre la persona que lo solicita, los operadores de juego y el Ente regulador(Inprojuy)

El acuerdo debe estar firmado por la persona interesada y tiene un periodo de tiempo determinado, con un mínimo de dos años. Este periodo se renovará automáticamente a menos que se presente un acta de levantamiento o revocación, que solo se puede solicitar después del periodo mínimo. Este periodo mínimo está diseñado para permitir que las personas con problemas de juego patológico accedan a espacios y tratamientos de salud mental gratuitos. Los cuales se pueden ver dentro de la página Web (Lugares de ayuda USM -Unidades de Salud Mental). 

Para solicitar la revocación, debe presentarse en persona en el Inprojuy con un certificado de tratamiento emitido por personal idóneo. 

El acta de autoexclusión se puede descargar desde la página web de Inprojuy, completarla, firmarla y entregarla en persona junto con una copia del DNI y dos fotos. Es un trámite voluntario, gratuito y confidencial. 

Las apuestas pueden convertirse en un problema cuando afectan o interfieren en el trabajo, los estudios, la salud, las finanzas o las relaciones personales y familiares. 

Si existen dudas sobre la relación con el juego, puede hacer el test en la página web ¿Cómo estoy jugando? o visitar la institución en Avda. Italia 39 de lunes a viernes de 8 a 13 hs. o llamando al 0800-8884767 (opción 1) o al celular: 3884136280. www.inprojuy.gob.ar