El evento, que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, reafirmó el interés de la comunidad por esta manifestación cultural y fue declarado de interés municipal en un decreto entregado por el intendente Raúl “Chuli” Jorge al obispo César Daniel Fernández.

Durante la ceremonia, el intendente Jorge destacó la importancia de la Semana del Barroco para la identidad cultural de la región, “este evento pone en valor nuestra vocación cultural y el interés por rescatar expresiones artísticas con un fuerte eje histórico. Gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura, el Obispado la Legislatura, los municipios y demás instituciones, este tipo de actividades se consolidan cada vez más en Jujuy. Cada vez que realizamos algo así en la ciudad, es un paso hacia la creación de una tradición que se mantenga viva,” expresó el intendente, motivando al público a participar en el resto de las actividades de la semana.

Por su parte, el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, señaló el significado cultural e histórico de este ciclo, que celebra su tercera edición, “la Semana del Barroco revaloriza un periodo de gran desarrollo artístico en Jujuy, reflejado en expresiones como la arquitectura, la pintura y, particularmente, la música. Este evento coincide con fechas significativas para la región, como el culto a la Virgen de Río Blanco y el aniversario del martirio de Pedro Ortiz de Zárate, impulsor del desarrollo musical en el Jujuy del siglo XVII,” apuntó.

El obispo César Daniel Fernández, agradeció la realización del concierto en la catedral y reflexionó sobre el poder de la música y el arte en la vida de la comunidad, “este encuentro es una expresión de alabanza que honra nuestras raíces y ofrece a la juventud un espacio para reconectar con la historia y la belleza de nuestra cultura.”

La Semana del Barroco en Jujuy, presenta una variada programación con conciertos, charlas y talleres que permiten a locales y visitantes sumergirse en el arte y la música del barroco. La agenda aquí.