Un nuevo tipo de medidor de agua fue habilitado por Agua Potable de Jujuy para su residencial. El VODA modelo 165-S de cuerpo plástico se une a la lista de estos dispositivos aprobados para la medición del ingreso del líquido elemento al hogar, siendo aprobado por su diseño avanzado y alta precisión.
Además, su fabricación en plástico ofrece un beneficio adicional: ayuda a evitar robos de medidor, ya que no contiene partes metálicas de alto valor, como el cobre.
Características del modelo habilitado
De cuerpo de plástico y chorro múltiple, el VODA 165-S cuenta con un cuadrante seco y un numerador encapsulado en glicerina, lo que asegura su correcto funcionamiento y evita la condensación. Su estructura está fabricada en poliamida de alta resistencia, con un 30% de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), lo que no solo garantiza su durabilidad, sino que también contribuye a la reducción de robos, ya que no posee partes de cobre.
Además, el uso de polímeros de ingeniería de primera calidad reduce al mínimo el desgaste y mantiene la confiabilidad bajo las más variadas condiciones de funcionamiento, en un rango de temperaturas de 0 a 50°C.
Sin embargo, está inhabilitado su uso, y el de otros medidores de cuerpo plástico, en zonas donde se registran bajas temperaturas constantes, ya que el frío extremo podría afectar la integridad del cuerpo de plástico, aumentando el riesgo de roturas.
Tipos de medidores aprobados para uso residencial
Agua Potable de Jujuy también recuerda a los usuarios los distintos modelos de medidores actualmente habilitados para el servicio, que se dividen en dos categorías: de cuerpo de metal y de cuerpo de plástico.
Medidores de cuerpo de metal:
ELSTER Modelo M 170 II (DN 15) y M 170 III (DN 20)
MULTIMAG Modelo TM II (DN 15 – 20 mm)
LATYN Modelo DS 97 TAR E/T
MULTIMAG Modelo Acces
Medidores de cuerpo de plástico:
LATYN Modelo DS 90 TAR E/S
VODA Modelo 165-S
Recomendaciones para el uso de medidores
Para hogares ubicados en zonas de bajas temperaturas, como en Quebrada y Puna, hay que optar por medidores con cuerpo de metal, ya que ofrecen mayor resistencia frente a las condiciones climáticas adversas. Los medidores de cuerpo de plástico, como el VODA, son recomendables en áreas de clima moderado, donde su diseño ligero y resistente puede aprovecharse al máximo sin riesgo de daños por el frío.
El robo de medidores de agua potable afecta a los vecinos y la normal prestación del servicio de la empresa estatal en toda la provincia, por ello se emitieron una serie de recomendaciones para desalentar esta práctica delictiva.
Comments powered by CComment