La investigación comenzó con una denuncia de grooming, que luego derivó en un grupo de personas que se dedicaba a la prostitución infantil y a la distribución de material pornográfico.
El fiscal a cargo del caso, Rodrigo Fernández Ríos, explicó en una conferencia de prensa, que el caso comenzó con una denuncia en la que se encontraron mensajes con contenido sexual en el dispositivo móvil de una menor.
Ríos explicó: "Al principio, la denuncia apuntaba a un caso de grooming, pero al profundizar la investigación, descubrimos que estábamos ante una red que no solo se dedicaba a la explotación sexual de menores, sino que también promovía la prostitución infantil, lo que amplió el alcance de la investigación a corrupción de menores y abuso sexual de varias víctimas".
Por el momento, se confirmó que al menos dos menores fueron víctimas de esta red, pero el fiscal indicó que hay otras víctimas que aún deben ser identificadas. "El análisis de las imágenes y videos encontrados en los dispositivos de los detenidos permitió vincular la producción de este material, lo que amplía la investigación", señaló el funcionario.
El fiscal regional en delitos de violencia de género y sexual, el Dr. Walter Rondón, también brindó detalles de la investigación y aseguró: "El día de ayer solicitamos la aprehensión por vía del artículo 289 que prevé otros casos de aprehensión, me comuniqué telefónicamente con el juez de control, procedimos también a hacer la detención de determinadas personas que estaba sindicadas como autores y quiénes había pergeñado este tipo de actividad ilícita de explotación sexual de menores".
Sobre las detenciones, Rondón detalló: "Se realizaron varias detenciones, estamos con seis detenciones, se realizaron varios allanamientos, hoy continuamos con medidas coercitivas, no puedo develar más porque estaría entorpeciendo el procedimiento y me debo guardar en resguardo de la libre defensa, incluso de los imputados al secreto de sumario".
Por último Rondón detalló las imputaciones para los detenidos: "Eso va a depender del rol que le ocupe en cada delito, pero tenemos corrupción de menores, facilitación de la prostitución y abuso sexual".
La red operaba en distintas localidades de la provincia, no solo en la capital, sino también en el interior. Según las autoridades, las personas detenidas están siendo investigadas bajo los cargos de promoción de la prostitución infantil, corrupción de menores, y abuso sexual.
Comments powered by CComment