Las provincias con alta dependencia a los recursos provenientes de la Coparticipación fueron: Jujuy, Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco y San Juan mientras que la Ciudad de Buenos Aires cayó 54,7% interanual.
La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.
En agosto, según se despega del informe, se pudo observar un crecimiento en la variación interanual de las transferencias en términos reales de 4,1%. Esto se debe a la mejora de la actividad en agosto 2021 en relación con el mismo mes del año anterior. "Vale recordar que la recaudación en términos reales de agosto de 2020 también había mostrado guarismos positivos en relación con el mismo mes de 2019. Se produce un buen desempeño del IVA y del impuesto a las ganancias, que explican este crecimiento", indicó CEPA.
Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 54,7% interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Santa Cruz que recupera 10%. Se trata de un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por décimo tercer mes consecutivo.
Al considerar la situación provincia por provincia, se observa que en el mes de junio todas las provincias lograron ganarle a la inflación anual. Esto sigue la línea de lo sucedido en relación con las transferencias de recursos de Coparticipación donde, salvo CABA, el resto tuvo un muy buen desempeño en términos reales.
Comments powered by CComment