En el contexto de las PASO 2017 (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que se desarrollaron este domingo 13 de agosto en Argentina, y que involucran a los partidos políticos de dicho país; los resultados de la campaña del trabajador recolector de la basura, Alejandro Vilca, causaron un fuerte impacto en Salvador de Jujuy y otras provincias.

Vilca es un reconocido dirigente sindical y militante del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS)- organización hermana del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), que en el norte del país oficializó candidaturas obreras y de la juventud- uno de los partidos que componen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El FIT, fuerza política en Argentina que alcanzó el millón de votos en estas PASO, liderado por figuras como Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, se consolidó en los principales distritos del país como la única alternativa de oposición "que enfrenta los planes de ajuste y es independiente de los distintos bandos patronales".

El bloque político electoral ya superó los 931.000 votos en toda Argentina, obteniendo un crecimiento de casi el 30% en relación a las elecciones PASO de 2015 y 2013.

En las primarias, el FIT se destacó en provincias como Jujuy, donde a través de Vilca, quien postula a diputado, y de Gastón Remy, docente, economista y candidato a senador, se posicionó con fuerza como un referente de izquierda, anticapitalista y desde la clase trabajadora.

Vilca obtuvo 12,55% de los votos (47.007) y Remy 11,27% (42.304), ubicándose como tercera fuerza política de la provincia, y doblando los resultados obtenidos en las primarias de 2015, lo que fue celebrado por cientos de trabajadores, trabajadoras y jóvenes en distintos puntos de Jujuy.

Para Galia Aguilera, profesora de escuela y candidata a Diputada por el PTR en la región de Antofagasta, quien viajó a Jujuy con el objetivo de conocer a estos referentes obreros y socialistas, "una de las cosas que más me impresionó fue la fuerte campaña militante que llevaron adelante decenas de obreros, obreras, sus familias, jóvenes, que convencían a otras personas de apoyar una candidatura desde los trabajadores, con estas ideas. Hicieron encuestas, capacitaciones a las personas que fiscalizaban, iban a los barrios; o sea, una campaña que generó una profunda solidaridad y despliegue en las calles", comenta Aguilera.

En relación a los resultados de las PASO en Jujuy, la docente y candidata a diputada considera que "una tarea importante es transformar toda esa solidaridad y apoyo a candidaturas que representan a las y los trabajadores, en fuerza organizada y militante. Es fundamental que se responda a los ataques que está llevando adelante el gobierno derechista de Macri a nivel nacional, y que en el caso de la provincia de Jujuy se expresa en el conflicto que involucra a los trabajadores de Ingenio La Esperanza, donde más de 500 están siendo amenazados con despidos", enfatiza Aguilera.


“Vilca, que ahora se está yendo a laburar, me gustaría que entre al Congreso”

Reynaldo Sietecase entrevistó a Alejandro Vilca tras la gran elección del Frente de Izquierda en Jujuy. Un breve repaso por su estado de vida, el impacto de su candidatura en el pueblo trabajador y quienes lo conocen.

“En Jujuy ganó la lista de Gerardo Morales. Pero hubo una elección notable del Frente de Izquierda y los Trabajadores. El candidato Alejandro Vilca obtuvo el 12,55% de los votos, la mejor elección de un candidato de la izquierda desde el retorno de la democracia”. Así presentó Reynaldo Sietecase la entrevista que le realizó esta mañana a Alejandro Vilca en su programa “La inmensa minoría” de Radio con vos.

Ale contó entonces la histórica elección de la izquierda en la provincia. “En una provincia con mucha pobreza, que contrasta con la riqueza de empresarios como Blaquier o las multinacionales, con un histórico bipartidismo, el Frente de Izquierda se abre camino como una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.
Luego de analizar los resultados y posibilidades de la izquierda, Sietecase quiso que sus oyentes conocieran un poco más de Alejandro.

- ¿Vos trabajás en la recolección de residuos, en la Municipalidad?, pregunta con algo de sorpresa.

- Soy obrero de la recolección de residuos, en la zona de Alto Comedero, una zona muy pobre de la ciudad. Eso impactó mucho. Aquí la mayoría de los candidatos, tanto del PJ como de la UCR, son la mayoría empresarios. Entonces que haya un candidato que se gana la vida levantando basura, tiene mucho mérito porque además se Nuestra campaña fue muy a pulmón, creó mucha simpatía y cosechó expectativa, y gente que se ha sumado a militar e impulsar la campaña con nosotros. Eso mostró otro estado de ánimo en la clase trabajadora, que se podía enfrentar a los poderosos, así que es un resultado histórico que llena de ánima a muchos trabajadores que la pelean día a día.

- Tenés un apellido que hace referencia a los pueblos originarios, tenés esa ascendencia

- Sí sí, aymara-quechua. Mi familia es de la quebrada de la Puna, somos de una familia humilde de la zona sur. Yo me reivindico colla, pero soy obrero y militante del PTS.

- Y se puede ser colla, militante del PTS, obrero de la recolección…

- Claro, y siempre la vamos a pelear contra la injusticia y la opresión. Fijate que Jujuy tiene un 42% de pobreza, casi el 50% de los trabajadores en negro, un resultado así llena de ánimo, se nota en las calles, esperamos en octubre transformarlo por primera vez en diputados de los trabajadores.

La entrevista siguió con otros temas. Su posición sobre la detención de Milagros Sala, la persecución del gobierno de Morales a sindicatos y organizaciones sociales, la familia de Ale y otros temas.

Después de despedirlo, Sietecase diría “me gustaría que llegue al Congreso. Un obrero, un obrero que ahora se está yendo a laburar”.

Fuente: La Izquierda Diario