A través de la secretaría de Calidad Ambiental, y con el apoyo de Vialidad de la Provincia, el ministerio de Ambiente y Cambio Climático llevó a cabo una vez más y con buenos resultados, la limpieza de un basural a cielo abierto ubicado en uno de los márgenes de la Ruta Provincial N° 21, que también funciona como ingreso al Barrio Florida de la ciudad de Palpalá.

Luego de identificar el daño ambiental grave de esta situación, generada por la disposición inadecuada e ilegal de residuos por parte de particulares, el organismo ambiental de la provincia realizó la limpieza. Gracias también al equipamiento y maquinaria provista tanto por Vialidad, como por una empresa local que prestó maquinaria en carácter de compensación de una multa que recibió oportunamente.

Al respecto, el secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, recordó que el ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en su rol de autoridad de aplicación de los Decretos Reglamentarios de la Ley General de Ambiente, realizó diversas tareas de fiscalización del sitio durante los últimos años alertando al municipio de la situación. También mencionó que se aplicaron multas al Municipio de Palpalá por no llevar adelante los controles correspondientes que permitan evitar el vertido ilegal de basura por parte de los vecinos.

“Si bien es cierto la gestión de los residuos así como la supervisión sobre los basurales ubicados en jurisdicciones comunales, es primariamente competencia municipal, decidimos intervenir desde el gobierno provincial porque el sitio estaba creciendo de tal modo que los impactos se podrían agudizar", dijo Chingolani. 

En el mismo sentido, el secretario agregó que "el propósito es brindarles una respuesta y tranquilidad a las personas de la comunidad palpaleña que viven y transitan por la zona, con el compromiso también de que no se deben disponer los residuos en cualquier lugar; y en todo caso se tiene que denunciar a quien o quienes realizan esta práctica ilegal”. 

Finalmente, explicó que encontraron un gran volumen de escombros en el lugar, y que los mismos fueron removidos y se utilizaron como material de cobertura en un sitio definido por Vialidad Provincial. "La idea es que ahora el municipio concluya con las tareas de limpieza, realizando un rastrillaje de higiene urbana para levantar los residuos dispersos que quedaron en la zona", concluyó el secretario de Calidad Ambiental.