El operativo de desalojo fue realizado durante la mañana del 15 de octubre, en el mismo participaron más de 150 efectivos policiales, como resultado detuvieron a seis integrantes que horas más tarde fueron liberados.

La presidenta de la Comunidad Indígena Kolla de Guerrero con Personería Jurídica 485/08, Máxima Bustamante declaró: "Yo no vivo de hace 15 años o 10 años, yo vengo de quinta generación, los bisabuelos de mi padre, Casiano Bustamante, su abuelo Cándido Bustamante, su madre, Felipa Bustamante, yo tengo 72 años, soy Máxima Bustamante y mis hijos ya tienen 50 años, haciendo números, ¿Desde que año estamos viviendo en ese lugar? Tengo esos datos de mis tatarabuelos, logré sacar por las partidas de defunción, entonces ¿No hay ley para nosotros? Estamos en una comunidad hace 17 años, entonces, hoy me tocó a mi, pero en muchas lugares están haciendo lo mismo, no se si llamarlos terratenientes, pero esta gente parece que no tienen piedad, pero luego cuando hay votaciones o elecciones o cuando tienen que llegar al poder, ahí nos usan, nosotros prácticamente somos ciudadanos usados, nosotros somos de carne y hueso, igual que ellos".

"Actualmente estoy agregada en casa de familias, con todas las cosas que me sacaron ese día, todas mis cosas se mojaron enteras, ya sufrí, ya lloré, ahora la Divina Misericordia se van a encargar de ellos, lo mismo la Pachamama Santa Tierra".

"Me sacaron a víspera de esperar las almas, no tengo horno, no tengo casas, mi mamá está desesperada que quiere ir al campo, quiere ir a ver la tumba de su marido, es mi mamita, ya va a tener 100 años, entonces, no hay justicia para todos nosotros".

"Mi dolor y mi queja es que esto se termine, el atropello a nuestros comunidades, a nuestros campos, porque ellos ahora, de la noche a la mañana quieren hacerse de nuestro campo, ya se que vino primero a colonizar las tierras, en ese entonces ya vivía mi abuelo Casiano Bustamante".

Por su parte, la secretaria de la Comunidad Indígena Kolla de Guerrero, Lorena Durand, también en otro momento de la conferencia aseveró: "Guillermo Jenefes ejecutó a través de la jueza Valdecantos esta irregularidad".

"Tenemos pericia antropológica, y tenemos tumbas de hace más de 200 años atrás. Nuestra personería jurídica fue otorgada en 2007, en Nación, porque aquí no se otorgaba".

Por la quita de la Personería Jurídica en 2018, Durand señaló que "hubo un intento de hacerlo, pero presentamos todos los papeles, y quedó demostrado que no la obtuvimos de forma fraudulenta, y no nos la sacaron".

Alrededor de 25 serían las personas afectadas por el desalojo y están distribuidas por distintas casas de familiares. "Estuvimos buscando un predio para ubicar a nuestros animales, es todo un caos, no tenemos nuestro lugar, nos sentimos vulnerados".

Aquí la orden de desalojo: