El destino de los neumáticos fuera de uso será su utilización como parte del proceso de fabricación del cemento. Este método se denomina coprocesamiento y es llevado a cabo por la empresa Geocycle, una compañía del Grupo Holcim. Se trata de una manera sustentable de gestionar los residuos y consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción del cemento, sin dejar ningún tipo de residuo.

 Los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud. Además de no degradarse y afectar al medio ambiente, acumulan agua y contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya.  Con esta acción, y  en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible de LafargeHolcim, Geocycle refuerza su compromiso social, mediante la articulación de un proyecto que aportará a la mejora de las condiciones medioambientales y sanitarias de la provincia de Jujuy.

 “Creemos que los desafíos ambientales y sociales requieren de la sociedad como un todo; es importante que los diferentes actores nos asociemos para contribuir al desarrollo social sustentable. Este proyecto se enmarca en el enfoque proactivo que tiene Geocycle sobre la sostenibilidad y la economía circular”, expresó Oscar Enríquez, Gerente de Geocycle.